El Martillo:
La herramienta tradicional, típica de los geólogos. Un martillo de buena calidad para tomar muestras de las rocas.
La marca Eastwing es una de las más conocidas.
La Lupa:
Una herramienta importante en la geología. Lupas "profesionales" se caracterizan por una excelente óptica. Generalmente tienen un aumento entre 10X y 15X. Se usa la lupa para identificar minerales, fósiles y texturas en las rocas.
La Brújula: La brújula es una de las herramientas más importantes en la geología. Se usa para definir la orientación de fracturas y estratos.
Existen varios tipos y diferentes marcas. Una buena brújula puede costar más de 240.000.- Pesos chilenos.
GPS: El "GPS" es una herramienta importante durante trabajos en terreno. Permite ubicarse en pocos segundos con un margen de error bastante pequeño
Altímetro:
Mide la altura a base de la presión atmosférica. Un buen altímetro puede ser bien exacto. Pero hay que calibrarlo por cambios climáticos durante del día. Hoy día muchos GPS tienen un altímetro a base de presión atmosférica incorporado. En la foto el altímetro marca a 5085 metros de altura.
Cuaderno:
La libreta de campo - siempre - siempre hay que hacer apuntes en terreno. Lo observado tiene que reflejarse en el mismo momento en la libreta: Dibujos, textos, mediciones con la brújula etc.
El microscopio
Es una herramienta avanzada. El uso del microscopio con un sistema de polarizador / analizador para secciones transparentes y el microscopio de luz reflejante son metodologías importantes para reconocer minerales y rocas en la geología.
Lápices:
El geólogo todavía usa lápices; en terreno hay que dibujar, realizar un croquis etc. Fotos son una ayuda pero no siempre aclaran una situación geológica.
Otros:
Frasco de ácido clorhídrico 5%
Rayador
Imán
No hay comentarios:
Publicar un comentario